Las firmas españolas se descuelgan de la ‘Web 2.0’

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Internet es un gran mundo de la información donde cualquier persona puede verter contenidos de casi cualquier índole. No todos los sitios web contrastan debidamente los datos que publican, pero todos ellos están a disposición de los cerca de 25 millones de internautas presentes en España y pueden influir en las decisiones de los consumidores.

El pasado septiembre, por ejemplo, la aerolínea estadounidense United Airlines pudo comprobar el efecto que puede alcanzar un rumor de Internet: en cuestión de horas, sus acciones pasaron de valer 12 dólares a 3,72 dólares.

Pese a la importancia de la Red, un estudio elaborado por Llorente y Cuenca desvela que las grandes empresas españolas no se preocupan por su imagen en blogs, chats, redes sociales, buscadores y diarios confidenciales de la misma manera que en países como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos (EEUU).

¿Por qué? “En España, la reputación de las versiones digitales de los medios de comunicación tradicionales es mayor que la de los medios propiamente de Internet, con lo que muchas compañías no se detienen a estudiar lo que se dice de ellas en la blogosfera”, explican desde Llorente y Cuenca. “Por supuesto, existen excepciones.

Quizás por la propia naturaleza de sus actividades, los grupos de telecomunicaciones y medios, como Telefónica, realizan una labor de cuidado de su imagen mayor”, comentan fuentes de la firma de comunicación. Pese a todo, al estudiar los principales medios online, se percibe que la operadora estadounidense ATT es diez veces más popular en la Red que su homóloga española.

Otro aspecto analizado en el informe es la presencia de menciones a las 35 mayores compañías ibéricas en los medios digitales extranjeros. Así, las empresas españolas logran posicionarse mucho mejor en los buscadores a nivel local que a nivel internacional. La empresa del Ibex que mejor se sitúa en la prensa internacional obtiene un 35% menos de menciones que la media global.

Primeros ejecutivos
Tampoco la imagen del primer ejecutivo de las firmas ibéricas se salva de esta tendencia: sólo cuatro de las 35 compañías logran que su página web aparezca entre los tres primeros resultados al introducir el nombre de su principal directivo en los buscadores. Mientras, más del 25% de las empresas extranjeras estudiadas lo logra y un 60% consigue que su sitio web figure entre las 20 primeras menciones de una búsqueda online.

0 Comments:

Superficie Web - Theme designed by Superficieweb.com